RESEÑA: "LA LADRONA DE LIBROS"

Sinopsis:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal:

Primero de todo tengo que decir que este libro me ha FASCINADO. Siempre he querido leerlo y nunca he querido ver la película (luego os hablaré un poco de ella) porque no me gustan los spoiler y no quería tener ninguna expectativa en cuanto a la lectura.

Los personajes de esta novela (best seller) tienen una personalidad muy fuerte, sobre todo los principales. Todos tienen un carácter especial y que está muy bien desarrollado. Liesel es tímida, pero desde pequeña ha tenido las ideas muy claras. Le ha tocado vivir en la Alemania nazi, pero no por eso se deja acobardar. Siempre será fiel a sus principios (aunque a veces le toque sobreactuar).

Como he dicho anteriormente, la novela está ambientada en Alemania, más concretamente en Molching, un pueblo en las afueras de Múnich. En él se desarrollan las historias de los personajes. Mark Zusak (el autor) refleja en su novela la dura vida que llevaban los propios alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En Molching hay una parte donde viven los ricos, que son los más afortunados, y otra donde viven los que tienen menos recursos, y que pasan verdaderos estragos para sobrevivir.

Una de las cosas que más me gustó de la novela es el punto de vista desde el que está narrado. Al contrario que muchas historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, el protagonista no es un judío (aunque Max Vanderburg sea judío y tenga un papel importante en la novela), sino una niña alemana. Debido a esto, podemos conocer distintas opiniones, acciones y respuestas de los alemanes con respecto al nazismo.

Otro punto a favor de la novela es el narrador. Tiene un papel muy importante en la historia, pero lo curioso es que no se trata de un personaje del libro. El narrador no es más ni menos que LA MUERTE. Sí, has leído bien. El autor personifica la muerte y le da voz en “La Ladrona de Libros”. Muchos pensarán “¿Y por qué la muerte?”. Pues si hacemos memoria y recordamos todo lo que supuso la Segunda Guerra Mundial en la historia… ¿quién mejor que ella para narrarla no?. Me parece algo súper original.

Por todo esto y mucho más, os invito a leer la novela. Es cierto que hay quien dice que no ha podido terminarla y otros que les ha encantado como a mí. Yo creo que hay que darle una oportunidad, leerla hasta el final y luego juzgarla.

Esta novela tiene adaptación a la gran pantalla. Sin embargo, tengo que decir que no me gustó tanto como el libro. Cambian muchas cosas, no han respetado algunos detalles que, a mi parecer, son importantes. Por otro lado, los personajes están muy bien conseguidos, tiene unos actores muy buenos que encajan fácilmente en el perfil de los protagonistas del libro.

No recomiendo ver la película antes de leer la novela, pero sí que puede ser un complemento para ponerle cara a los personajes.

Valoración: