Páginas

20 abr 2020

RESEÑA: EL PUENTE DE CLAY




Título: El puente de Clay
Título original: Bridge of Clay
Autor: Markus Zusak
Año de publicación: 2018
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 535
Precio: 20,80€
*Novela autoconclusiva*






Los cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que su padre, el hombre que los dejó sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado?

Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory, siempre falta a clase; Henry, una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tommy, coleccionista de mascotas que ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como la mula Aquile y Rosy, el border collie. Y luego está el silencioso Clay, perseguido por un suceso del que no se puede hablar. Pero la historia se remonta tiempo atrás: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su familia y salvarse también a sí mismo. 









Opinión personal:


Muy buenas lectores! Aquí os traigo la reseña de una de las novelas de Markus Zusak, autor de la memorable historia La Ladrona de Libros.

Comenzando con la portada, he decir que al principio pensé que era bastante sencilla y un tanto extraña. Una vez terminé de leer la novela, tachán, cada detalle plasmado en ella cobró sentido. Y, no sé a ti, pero a mí me parece interesante encontrar la relación del libro con su cubierta.

Destacaría el título. ¿Por qué el puente de Clay? Bueno, eso ya lo averiguaréis vosotros si alguna vez lo leéis. PERO, os adelanto algo: se trata de una bonita metáfora de la construcción del amor en el hogar familiar. 

Pasamos a la estructura. La historia está dividida en 8 partes, además de contar con un prólogo y un epílogo. 
Cada parte tiene unos 12 capítulos, los cuales no suelen ser muy largos, por lo que se lee bastante rápido. 

En cuanto a la narración del autor... (no sé si es porque yo lo leí en inglés), debo decir que me pareció un poco complicada, pero a la vez ingeniosa. La manera de plasmar las ideas y darle vida a los diálogos me parece todo un arte en sí. Quienes hayan leído el libro sabrán de qué hablo.

Sigamos con la trama.

Dulce y trágica. Sí, la dulzura no está reñida con la tragedia y la historia de la familia Dunbar es claro ejemplo de ello. 
Tienen que pasar por todo tipo de calamidades como la huida de un país a otro por razones políticas, divorcios, enfermedades, peleas e incluso muertes.
Sin embargo, como dije anteriormente, no todo es tragedia en la vida de los Dunbar. Las risas, la música, la literatura, los momentos de complicidad y el amor también están presentes. 

Matthew, el hermano mayor, será el encargado de contarnos el pasado de su familia. Desde su perspectiva de adulto, nos hablará de su infancia y de la de sus hermanos. Aunque se centra sobre todo en Clay, a mi parecer, no existe un protagonista como tal. La familia Dunbar no sería lo mismo sin alguno de sus miembros. Se complementan.

Con el puente de Clay observamos la influencia en las familias de una generación a otra. Un claro ejemplo de ello son los libros que tanto gustaban al padre de Penélope, mamá de los chicos Dunbar, y que nos acompañan durante toda la novela, ya que Penélope se los lee casi todos los días a sus hijos.

Además, a los chicos les encanta escuchar las historietas de su madre. No importa si son repetidas, siempre las escuchan con entusiasmo. 

La relación familiar. Presente desde el principio hasta el final. Veremos cómo el amor pone a nuestros personajes en situaciones en las que hay que tomar decisiones drásticas, aunque sean dolorosas.

En conclusión, una novela en la que se narra la historia de los Dunbar. No hay mucha acción, pero sí mucha pasión. En alguna que otra ocasión puede parecer un poco lenta, pero yo la he disfrutado. Markus transmite muy bien los sentimientos de los personajes y es imposible no cogerles cariño. Si le dais una oportunidad, este libro os dejará con una sonrisa, tan amplia como la de Clay.


Booktrailer:






Valoración:

3,5/5



#StayHome #StaySafe



7 comentarios:

  1. Me has recordado que tengo pendiente de leer La ladrona de libros, desde hace un montón de meses y cuando lo termine, si me gusta, seguramente me haga también con este. Gracias por compartir, un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ladrona de Libros es todo un clásico. Muy recomendable. Además, tiene adaptación al cine, por lo que puedes visualizarla al terminar. Nos leemos! 🌍

      Eliminar
  2. He leído la ladrona de libros, pero no había leído más de este autor, por lo tanto no tengo duda ninguna que tengo que leerlo, me ha encantado la reseña y la historia. Gracias por compartir. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad que se trata de un buen autor. No es de las mejores historias que he leído, pero merece la pena. Nos leemos! 🌍

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conozco el autor y la historia me parece de esas que te enganchan desde la primera hoja, me encantan las historias de pasión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues es la primera vez que oigo el nombre del escritor y la primera reseña que leo de este libro, pero me ha parecido interesante y aunque no haya mucha accion, si abundan los sentimientos ya me vale, me la anoto! besos

    ResponderEliminar
  6. La historia se ve bastante diferente y, aunque dices que la acción es un poco lenta, dan ganas de descubrir qué hacen ahí todos juntos, y si su suerte mejora al final, bss!

    ResponderEliminar

Comenta sin reparos, estaré encantada de leerte y compartir opiniones ❤