Páginas

20 sept 2018

RESEÑA: LOS RITOS DEL AGUA (LA CIUDAD BLANCA #2)





Título: Los ritos del agua 
           (La ciudad blanca #2)
Autora: Eva G.ª Sáenz de Urturi
Año de publicación: 2017
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 448
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 18,52€

Comprar aquí







*Segunda parte de la trilogía La ciudad blanca, por lo que podría contener spoilers.
*Si quieres leer la reseña de la primera parte, El silencio de la ciudad blancaclick aquí.

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.

 
2016. Kraken debe detener a una asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.

La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en una más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.




Opinión personal:


Muy buenas lectores!! Hoy traigo al blog la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer, la segunda parte de la trilogía La ciudad blanca. Eva Gª Sáenz de Urturi ha vuelto a triunfar con Los ritos del agua.

Como siempre, comenzaré comentando la portada. En este caso, la autora conserva el estilo del primer libro, tanto en los colores como en el paisaje que se aprecia. En la portada aparece una calle de la ciudad de Vitoria y un chico de espaldas, el cual yo he deducido que se trata del protagonista, Unai. Un poco oscura quizás, pero idónea para una novela de misterio.

En cuanto al contenido, la autora ha decidido dividir la novela en 70 capítulos, además de un prólogo y un epílogo. La mayoría de ellos son cortos, por lo que la lectura se hace muy amena. Los principios de capítulos no están decorados, sino que está compuesto por el número y el título que corresponda. La mayoría de los títulos suelen hacer referencia a nombres de lugares o monumentos. Principalmente, la narración se realiza en 1ª persona y es Unai, el protagonista principal quien cuenta lo que está pasando, bajo su punto de vista y emociones. Sin embargo, algunas veces la narración pasa a 3ª persona y la realiza un narrador externo (aunque pocas veces). También hay un capítulo en el que Estíbaliz toma la narración y nos cuenta cosas muy personales sobre su personaje.

En esta segunda parte vuelven a aparecer los mismos personajes del anterior, pero una nueva incorporación, una chica llamada Ana Belén Liaño, más conocida como Annabel Lee, lo pondrá todo patas arriba. Annabel tiene un carácter muy fuerte, su personalidad es arrolladora, solo piensa en ella. Esta chica muere en circunstancias muy extrañas y su recuerdo traerá el tormento a la cuadrilla de Unai.

La relación de Unai y Alba evoluciona, aunque no tan favorablemente como yo esperaba. A Unai le queda mucho para poder ser feliz, y me angustia. El disparo que recibió en la cabeza le dejó secuelas en el habla, pero nuestro protagonista no se rendirá tan fácilmente. No todo en su vida es malo, ya que está rodeado de gente que le aprecia y le quiere.

Con Alba tengo sentimientos encontrados. Es un personaje muy fuerte, tanto mentalmente como físicamente, pero a veces me parece muy cansina. Desconfía mucho, y eso me pone de los nervios. Sin embargo, luego tengo en cuenta por todo lo que ha pasado (primer libro) y la comprendo.

Como ya sabemos, el escenario principal donde ocurren los acontecimientos vuelve a ser Vitoria, pero esta vez Cantabria también juega un papel muy importante. En Cantabria estaba el voluntariado arqueológico en el que Unai y sus amigos participaron cuando eran adolescentes. Esas semanas que pasa Unai y sus amigos allí serán fundamentales para resolver el nuevo caso al que se enfrenta. 

Esta vez el rito céltico que lleva a cabo el /los asesino/s se denomina los Ritos del Agua o rito de la triple muerte, que descubriréis cómo se lleva a cabo según avancéis en la historia. La autora juega un poco al despiste, para luego soltarte las bombas cuando vas llegando al final del libro. De hecho, las últimas 150 páginas me las leí de seguido y con un ansia  increíble de saber de una vez quién era el asesino y cuál era su motivación.

A mí, esta segunda parte me ha gustado bastante. Me ha dejado con ganas de saber cómo acaban las aventuras de Unai. Por suerte, no hay que esperar mucho para conocer el desenlace de esta trilogía, pues el 2 de octubre llega Los señores del tiempo. ¡Qué ganitas! Esta autora ha sido un gran descubrimiento.



Booktrailer: 




* Se está grabando la adaptación al cine de la primera parte de la trilogía. ¡Mucho hype!




Valoración:

4,5/5





8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlos porque en nada sale el último... a ver si me animo a leerlos o encuentro el momento! jeje

    Me alegra que te haya gustado ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ESto de asesinatos ritualistas me suena a serie de tv...brrr. Que bueno que te haya gustado. Buena reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que yo este libro que lo leí hará unos tres años, bueno la primera parte de la trilogía. Creo que no lo leí en buen momento, porque mira que todo el mundo habla maravillas sobre estos libros y a mi no me gustó nada, y es muy de mi género de los que a mi me suelen gustar.
    Pero, me pillaría mal, no se.
    Más adelante le daré otra oportunidad de nuevo.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ tengo un dilema con este libro, en sí no es mi estilo, no me atrae nada y no creo que lograra disfrutarlo pero por otra parte veo que te ha gustado y que podría darle una oportunidad y ver que me parece! me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Tengo muchísimas ganas de empezar estos libros, todo el mundo habla muy bien de ellos y tengo ganas de empezar con ellos. Me alegra ver que los has disfrutado. Un saludo 💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! He pasado de puntillas por tu reseña, porque todavía tengo pendiente leerme la primera parte. Quiero ponerme con ella en Octubre o Noviembre, y leer la trilogía del tirón. Me alegro que hayas disfrutado el libro. La verdad es que todo el mundo habla maravillas de estos libros, ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo todavía estoy con el primer libro, pero seguramente lo terminaré entre hoy y mañana, porque ya me falta poco. Al principio me costó engancharme a la historia, pero ahora está muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar

Comenta sin reparos, estaré encantada de leerte y compartir opiniones ❤