Editorial: Penguin (versión inglés)
Nº de páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda (bolsillo)
Precio: 9,61

Comprar Wonder

Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la diversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Resultado de imagen de R.J. palacio

Opinión personal:

R.J. Palacio ha escrito una novela accesible para todas las edades. Está dividida en 8 partes narradas por August, su hermana o sus amigos, por lo que tendremos diferentes perspectivas, todas ellas muy interesantes y entretenidas. Los capítulos son cortos (1-3 páginas), lo que hace que su lectura sea bastante amena, rápida y sencilla.

Lo que más destacaría de la novela sería al protagonista. August es un chico normal, que puede hacer lo mismo que cualquier otro chico de su edad, pero que nació con una deformidad facial que le perseguirá el resto de su vida y le afectará emocionalmente. La fuerza que nos transmite este personaje, con su gran humor y su madurez ante situaciones difíciles, me hizo reflexionar bastante sobre aquellos momentos en los que nos sentimos tristes o decaídos por simples cosas sin importancia.

Este chico tan adorable tendrá que enfrentarse a una de las épocas más duras por la que pasamos: el colegio. Como todos sabemos, en todo colegio existen niños crueles a los que no les importa ser mezquinos con otros por el mero hecho de que sean diferentes. El miedo a lo desconocido, la ignorancia y el deseo de algunos de ser popular y no un simple "freak" o rarito conlleva al rechazo de algunos de los compañeros de August hacia él. Sin embargo, éste pasará por momentos tanto cómicos como triste, e incluso experimentará uno de los momentos más felices de su vida (algo que August nunca hubiera imaginado).

"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal"

Lo más desgarrador para mí fue la reacción de nuestro pequeño protagonista al ser insultado por algunos de sus compañeros. No podía entender (y yo menos) que el simple hecho de haber nacido con una deformidad, algo que él no ha elegido, sea motivo de burlas y rechazos.

La familia y los amigos. Creo que se tratan de los dos factores más importantes para August. Gracias a ellos, él se sentirá como el niño normal que es, como el chico cariñoso, amable, valiente y fuerte que siempre ha sido. Ellos le darán fuerza para que siga adelante, para que no tire la toalla y consiga sus metas poco a poco. El apoyo es una de las cosas más importante para el ser humano. Cuando nos sentimos apoyados por los demás, nos sentimos fuertes y valientes 💪.

Me gustó mucho el cambio de perspectivas del mundo que rodea a August, ya que la novela es narrada por distintos personajes. Una de las partes más emotivas es la contada por Via, su hermana. Via nos cuenta cómo sufre todo lo que vive August en la escuela, cómo su vida es diferente a la de los demás por el hecho de tener un hermano con una enfermedad y, lo más importante, cómo de importante es su hermano para ella. Via quiere a su hermano con toda su alma.

"A veces no es necesario que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño"

Imagen relacionada

La violencia no tiene por qué ser física. Un insulto, una mirada, un desprecio también es una forma de violencia. A veces, hemos podido herir a alguien sin ni siquiera darnos cuenta (unas risitas con tu amigo/a al ver pasar a alguien con una vestimenta muy diferente a la usual). El bullying es un tema serio y la autora sabe cómo hablar de ello. En mi opinión, todo el mundo debería de leer este libro alguna vez, sin importar la edad que tenga.

"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable"

Resultado de imagen de august wonder

Valoración: