Año de publicación: 2016
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 646
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 21,75

Comprar aquí

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y maridos, tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Opinión personal:

Viajamos al pasado de España, concretamente, al País Vasco allá por los años 60, 70 y 80, cuando la ETA estaba en su pleno apogeo.

Sin embargo, aunque nos parezca algo muy lejano, la realidad es que no son hecho remotos. Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que significa Euskadi y Libertad, nace en 1959. Los ideales de este grupo terrorista son muy radicales, pues quieren la independencia de los territorios que pertenecen a Euskadi (además de otras cosas referentes a la cultura), pero mediante el uso de la violencia. Matan a personas inocentes y todo porque así creen que van a ser escuchados por el gobierno.

El libro de Patria se centra, tal y como podemos ver en la sinopsis, en la vida de dos familias del País Vasco involucradas, por una cosa o por otra, en las acciones de la ETA: la familia de Bittori sufrió la muerte de un familiar a manos de miembros de la organización terrorista y la familia de Miren tiene un familiar que es miembro de la organización y sospecho de matar al marido de Bittori.

Los conflictos entre las dos familias son evidentes, pero no siempre fue así. Cuando los hijos de las familias eran unos críos, entre ellos reinaba la verdadera amistad. Entonces, ¿cómo pueden cambiar tanto las cosas? Muy sencillo, el choque de ideologías. Miren, al igual que su hijo, es pro-independencia, pero en el sentido más radical, y a Bittori simplemente no le apasiona la política y menos aún los conflictos que se están desarrollando en el País Vasco.

Aunque es cierto que la novela se centra en narrar la vida de estas dos familias, con ella también se puede aprender sobre diferentes aspectos de la España que convivió con la ETA, pues hay capítulos en los que incluso te adentras en las distintas etapas por la que pasa un terrorista para formar parte de este violento grupo. Nunca está demás conocer la historia de mi/tu país, pues creo que es algo que enriquece mucho.

Un sentimiento que describiría este libro sería el DOLOR. No es una historia ni feliz, ni con final feliz. El dolor de perder a un miembro de tu familia, el dolor de saber que tu hijo es un asesino, el dolor de tener que dejar de hablar a tus mejores amigos por una estúpida ideología. Y al dolor le acompaña la VENGANZA, acto que hace miserable a aquel que lo practica.

Si tuviera que destacar algo, seguramente sería la forma de escribir/narrar del autor: ¡QUÉ MARAVILLA! Nunca había leído nada así. Para entenderme, tenéis que leer la novela. Sabe darle una agilidad increíble a las palabras y, además, le da un toque humorístico que, en mi opinión, es bastante difícil de plasmar por el tipo de tema que trata.

En cuanto a la novela en sí... la he disfrutado, pero no lo suficiente. Creo no es una buena opción leerla en época de exámenes, ya que es densa y descriptiva y eso ha hecho que me demore más de la cuenta en la lectura.

En conclusión, me ha gustado, pero no me ha tocado el corazón. Para mi gusto, demasiada narrativa y muy poca acción. Sin embargo, no suelo leer libros de esta temática, por lo que estoy contenta de haber salido de mi zona de confort.

*Se rumorea que HBO quiere convertir la novela en una serie de televisión. Me encanta la idea.

Valoración:

3,5/5